Desde el Colegio de Procuradores de Castellón son conscientes de que la suya es una profesión desconocida para el ciudadano. Por ello, la institución hace hincapié en la necesidad de dar a conocer los servicios prestados por los procuradores, figura jurídica cuyo papel reside en favorecer la tramitación del proceso y en descargar a la Administración de Justicia, tanto en la gestión de servicios como en la reducción de costes.
Más en concreto, la procura es una profesión con siglos de historia. Los procuradores son licenciados en Derecho, que se han inscrito en el Colegio Profesional correspondiente, y que ejercen la representación legal de las partes que intervienen en un litigio ante los juzgados y tribunales.
A la hora de acudir a la administración de justicia, bien sea como demandante o demandado, el ciudadano se ve obligado, en la mayoría de los casos, a contratar los servicios de un procurador y un abogado. El papel del procurador dentro de este proceso judicial es vital para que todo funcione correctamente, ya que son los procuradores quienes agilizan los procesos judiciales y siguen los procedimientos desde la demanda ocupándose de solucionar cualquier obstáculo que podría alargar el procedimiento. También se responsabilizan de todos los trámites recibiendo y firmando emplazamientos, citaciones y notificaciones. Además asisten a todas las diligencias y actos en representación de su cliente y desde la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil son considerados como autoridad judicial en la realización de los actos de comunicación.
Por último, informan al abogado de todo para que este se pueda centrar en la defensa del cliente y gestionan el pago de los gastos que se puedan ocasionar en el procedimiento previa provisión de fondos por parte del cliente.
Además los procuradores realizan una serie de gestiones administrativas tales como la solicitud de certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción; las gestiones ante registros públicos como el de la propiedad, de bienes muebles o registros mercantiles; también realizan consultas, gestiones y trámites ante ayuntamientos, hacienda, delegaciones de tráfico o la publicación de edictos y anuncios oficiales en el BOE, BOP, DOGV y prensa o la liquidación de tasas judiciales y de impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Por tanto los procuradores tienen como misión principal la representación técnica de aquellos ciudadanos que son parte de cualquier procedimiento judicial, manteniendo un estrecho contacto con ellos para garantizarles la mejor representación ante los Tribunales y un completo asesoramiento ante sus procesos, realizando aquellos trámites necesarios.
Por otro lado, aparte de representar al cliente, los procuradores colaboran con la Administración de Justicia agilizando los trámites y realizando los actos de comunicación procesal (requerimientos, notificaciones, emplazamientos y citaciones), hechos que logran acortar las resoluciones judiciales. Como resalta la decana del Colegio, la Ilma. Sra. Carmen Rubio “hacemos llegar a las partes las distintas resoluciones en el mínimo plazo posible con el fin de que ningún proceso se quede estancado y se resuelva con la mayor celeridad”.
Por tanto, la figura del Procurador tiene una doble función. Por un lado, el procurador dota de agilidad a todo el procedimiento judicial y por otro, garantiza que todo el procedimiento cumple con las normas previstas y agiliza los trámites judiciales colaborando con la Administración de Justicia.